Evacuación de soldados ucranianos en Mariupol

El Ministro de Defensa de Ucrania informó que se evacuaron a varios soldados en la localidad de Mariupol durante este lunes 16 de mayo, estos siendo 264 militares de la acería de Azovstal. La viceministra de Defensa, Hanna Maliar, comentó que 53 soldados heridos fueron llevados a los centros médicos de Novoazovsk y que 211 fueron transportados por un corredor humanitario a Olenka. Todo esto con ayuda de rebeldes respaldados por Rusia y en ciudades controladas por prorrusos, debido a un acuerdo previo con el ejército ruso para evacuar a tropas heridas.

La “misión de combate” en la planta siderúrgica llevó al abandono de la lucha en la acería de Mariupol, lo cual podría ser la rendición por este territorio. Aun así, el Estado mayor Ucraniano dijo que la guarnición cumplió su misión y que se concentran en salvar la mayor cantidad de vidas posibles. Por el otro extremo, los medios del Kremlin comentan que este fue un golpe duro a la moral ucraniana y que una “operación militar especial” se lleva a cabo para cumplir sus objetivos. Ya con “el último foco conocido de resistencia ucraniana en la devastada ciudad portuaria”, se prevé un intercambio por militares rusos para la recuperación de soldados que se consideran “prisioneros de guerra” para el otro bando.

El Ministro de Defensa añadió que tanto el GUR del Ministerio de Defensa, las Fuerzas Armadas, la Guardia Nacional y el Servicio de Guardia de Fronteras están trabajando para mandar refuerzos de rescate para los defensores que se encuentran aún en territorio de Azovstal. No se conoce la cantidad exacta de militares que están escondidos en sótanos de la acería o en bunkers, contando a los civiles trasladados a esas zonas. Admitió que desafortunadamente no puede desbloquear Azovstal por medios militares, sin embargo, agradeció a los defensores de Mariupol por ganar tiempo crítico para formar reservas, reagrupar fuerzas y recibir asistencia de socios.

Por: Fernando Mideros Báez

También te podría interesar...

Reiniciar fuente
Activar Contraste