El precio de la caja de banano comenzó a mejorar desde hace cuatro semanas por la venta que se concreta en el mercado spot, es decir, sin previo contrato entre los exportadores y productores.
Richard Salazar, director de la Unidad de Banano, del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (Magap), indicó que la caja de la fruta se comercializa entre $ 8 y hasta $ 11, por encima del oficial de $ 5,40.
Explicó que el repunte se debe a que los países competidores como Colombia y Costa Rica están afectados por el invierno y no pueden cumplir con la demanda de la fruta, dejando más mercado para Ecuador.
Agregó que se prevé que esos precios se mantengan hasta el próximo mes de abril.
En tanto, Paul González, presidente del Centro Agrícola de Machala, desmintió a un grupo de productores que aseguraron que se pagaba por debajo del precio oficial y afirmó que esa situación se dio pero hasta fines de octubre, porque luego fue mejorando el valor de la caja.
Sin embargo, Raúl Lara, presidente de la Cámara de Productores de El Oro, sostuvo que esos precios superan el de sustentación y cuestiona este tipo de comercialización, porque quienes sí suscriben contratos con los exportadores resultan afectados al seguir vendiendo en $ 5,40.
Mientras, el próximo lunes la Subsecretaría de Agricultura realizará una reunión con productores y exportadores para analizar el reglamento que funcionará una vez publicado en el Registro Oficial el Código de la Producción, donde constan las reformas a la Ley de Banano.