Sudáfrica festeja este miércoles el 94º aniversario de Nelson Mandela, una jornada que comenzó con un «feliz cumpleaños» cantado por los escolares durante la cual los habitantes eran incitados a realizar buenas acciones en homenaje a su compromiso político.
En todas las escuelas de Sudáfrica, más de 12 millones de niños cantaron a las 08H00 (06H00 GMT) un «feliz cumpleaños» especial, seguido por «we love you, tata» (te amamos, padre).
Gracias a la iniciativa de su fundación, el 18 de julio se ha convertido en el «Mandela Day» (la Jornada Mandela), un día reconocido por la ONU como un llamado mundial a destinar 67 minutos de su tiempo a ayudar a sus semejantes, en conformidad con los valores defendidos por el ex presidente.
Al menos 80 eventos han sido organizados con motivo del cumpleaños, que van desde la rehabilitación de escuelas y construcción de viviendas sociales hasta una expedición al monte Kilimanjaro, el más alto de áfrica.
Numerosos mensajes de congratulaciones llegaron del extranjero. El presidente norteamericano Barack Obama y su esposa Michelle rindieron homenaje a su «voluntad inquebrantable», su «integridad» y su «humildad».
Nelson Mandela pasará su cumpleaños acompañado de su familia en la intimidad de su residencia de Qunu (sureste), lugar donde vivió durante su infancia y al que se trasladó en mayo pasado tras un breve ingreso hospitalario en Johannesburgo en enero para someterse a una laparoscopia por un dolor abdominal.
Su foto estaba en la portada de todos los diarios sudafricanos este miércoles, en ocasión de la visita, la víspera, del ex presidente norteamericano Bill Clinton.
Mandela se convirtió en el primer presidente negro de Sudáfrica tras ganar las primeras elecciones multirraciales del país, en 1994, año en el que concluyó el régimen segregacionista del apartheid, impuesto por la minoría blanca sudafricana.
Su mensaje de reconciliación y convivencia entre razas, que hizo posible la transición hacia una Sudáfrica democrática, le valió el premio Nobel de la Paz en 1993, que recibió junto al entonces presidente, Frederik Willem de Klerk.