El vicepresidente de la República, Lenín Moreno, informó este martes que ha recibido una invitación por parte de representantes del área social del Gobierno de Sudáfrica, para replicar el programa de atención a personas con discapacidad “Manuela Espejo”.
El anuncio lo hizo durante la firma de un convenio interinstitucional con alcaldes de 34 cantones del país y el Ministerio de Vivienda, para la dotación de terrenos para la construcción de viviendas para personas con discapacidad.
En ese marco, el Segundo Mandatario recordó que el programa solidario será replicado en Haití, en julio, con el apoyo económico del Banco Mundial, señala un comunicado de la Vicepresidencia.
En el convenio firmado hoy, 19 de los 34 alcaldes se comprometen a entregar 747 lotes de terreno en el 2012 como parte del Primer Proyecto de Vivienda de la Misión Solidaria “Manuela Espejo”.
Los municipios que contribuirán con la entrega de lotes son de las provincias de El Oro, Los Ríos, Manabí, Guayas y Pichincha.
Moreno agradeció a los alcaldes la colaboración que ha recibido esta iniciativa, que tiene como objetivo dotar de una vivienda digna a las personas con discapacidad física e intelectual severa quienes viven en condiciones de extrema pobreza.
Extendió su agradecimiento a los Gobiernos Autónomos Descentralizados, a las empresas públicas y privadas por el apoyo que ha recibido la Misión “Manuela Espejo” que, según dijo Moreno, han contribuido para que este programa sea el más exitoso del gobierno y sea reconocido a nivel internacional.
El convenio establece que los lotes de terreno estén libres de gravámenes, acciones posesionarias, reivindicatorias o de prescripción adquisitivas de dominio o cualquier otra carga que impida su utilización a favor de las personas con discapacidad favorecidas por el programa de vivienda Manuela Espejo.
Según datos recogidos en la etapa de diagnóstico de la Misión, en el Ecuador existen 10.000 personas con discapacidad en condiciones de pobreza extrema.
Se prevé en 2012 la construcción de 6.000 viviendas a escala nacional equipadas y amobladas totalmente con menaje de casa para beneficio de personas con discapacidad y sus familias.
En el 2011, la Vicepresidencia ya entregó 4.400 viviendas.