El Embajador del Ecuador en Suecia, Mario Guerrero, mantuvo una reunión, el 10 de enero, con la Directora General de Américas de la Cancillería de ese país, María Cristina Lundkqvist, quien manifestó que Suecia acoge integralmente el pedido ecuatoriano de continuar beneficiándose del SGP+, y que en la reunión del grupo de trabajo SGP, en Bruselas, abogará por Ecuador.
El Embajador Guerrero explicó las razones por las que el Ecuador debe continuar beneficiándose del SGP+, e hizo énfasis en la especial valoración que el país concede a las actuaciones de Suecia, por ser país líder en los temas de comercio justo.
La diplomática sueca manifestó que distintos países de la Unión Europea han sostenido diálogos en el sentido de que se favorezca al Ecuador para que no sea excluido del SGP+, añadió que está convencida de que será posible.
El diplomático también se reunió, con el mismo propósito, con el Embajador de Finlandia en Suecia, quien aseguró que interpondrá sus buenos oficios para que su país apoye el pedido del Ecuador.
El SGP+ es un instrumento por el cual la Unión Europea concede preferencias comerciales a los países en desarrollo, contribuyendo de esta manera a la generación de ingresos mediante la integración en el comercio internacional a través de un acceso más fácil al mercado europeo.