Mauricio Rodas, presidente de Sociedad Unida Más Acción (Suma), no descartó ayer la alianza que tendría su organización con Concertación Nacional, dirigida por César Montúfar y Juan Carlos Solines. Su objetivo sería llegar a las elecciones de 17 de febrero de 2013.
Rodas realizó el anuncio una vez que el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) acogió la apelación que presentó la organización política. Luego pidió al Consejo Nacional Electoral (CNE) que inscriba a la agrupación para que participe en los próximos comicios electorales.
Señaló que junto con Concertación podría presentar una lista con candidatos propios, la cual la darán a conocer en los próximos días.
Concertación no apeló ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE). Trámite que sí realizó Suma. En ese sentido, el TCE realizó dos revisiones del 10% de las 6.328 firmas que fueron rechazadas por el CNE y declaradas como inconsistentes.
La agrupación obtuvo 156.628 firmas, es decir, le faltaron 1.318 rúbricas para lograr su inscripción como movimiento político de carácter nacional. Luego del fallo, el CNE comenzó ayer con el proceso de inscripción de la organización política.