En las próximas horas se definirán las sanciones que recibirán los bancos Bolivariano, Guayaquil, Pichincha y Produbanco; por enviar correos electrónicos masivos y cartas a sus clientes con “afanes desestabilizadores”, según indicó la Superintendencia de Bancos (SBS).
El organismo de control aún está en proceso de definición de las sanciones contra las entidades, sin embargo, puso un ultimátum a las instituciones para que demuestren los supuestos riesgos de la Ley de Redistribución del Gasto Social, de lo contrario, deberán enviar e-mails de rectificación a sus cuenta-ahorristas en un plazo de 24 horas, que se cumplieron la tarde de ayer.
Hasta el cierre de esta edición, ninguno de los bancos involucrados publicó en sus sitios web y en sus cuentas de redes sociales la rectificación ordenada, tampoco enviaron a sus clientes los correos electrónicos ordenados por la SBS.
Las sanciones que se analizan podrían tener carácter administrativo, pecunario o económico, según indicó el titular de la SBS, Pedro Solines. Se estudia la posibilidad de iniciar un proceso penal.
A criterio del especialista estadounidense en prevención de fraudes financieros, William Black, el envío de los correos electrónicos resulta “inadmisible”. “Si algo así ocurriera en otros países, como en los Estados Unidos, podría derivar en varios años de prisión para los implicados por crear expectativas falsas y desestabilizadoras”, aseveró. Además, sugirió que la Junta Bancaria debería destituir a los firmantes de los correos.
“Las acciones regulatorias que tome la Superintendencia de Bancos (SBS) deben orientarse a evitar fraudes, que podrían ocurrir en el contexto ecuatoriano actual. Es increíble que los bancos no quieran ser controlados políticamente cuando la carta que han enviado es absolutamente política”, señaló Black.
Los cuestionamientos a estos e-mails no han llegado solamente de parte del organismo de control y de Black, sino también de los depositantes de estos bancos, quienes no se explican todavía las razones del envío masivo.