A fin de disminuir los riesgos de lavado de activos en el esquema financiero del país, la Superintendencia de Bancos y Seguros (SBS) y entidades del sector económico, efectuaron un análisis sobre la normativa relacionada con este tema.
Para el Intendente de Guayaquil, Humberto Moya, analizar la normativa de prevención de lavado de activos permite tener un contacto más directo con las entidades controladas para analizar las nuevas reglamentaciones emitidas por la Junta Bancaria y la SBS, con el fin de precautelar los intereses de los usuarios”.
El tener reglas claras permite al Ecuador un mejor posicionamiento frente al concierto de negocios internacionales, proyectando una imagen de un país confiable donde se puede invertir evitando los riesgos.
Las resoluciones de la SBS promulgadas a través de la Junta bancaria para el sector financiero y asegurador del país, contienen medidas preventivas de control, orientadas a mitigar el riesgo de impedir que las instituciones financieras y compañías de seguros y reaseguros sean utilizadas como intermediarias en operaciones que se consideren provenientes de actos ilícitos, explicó Christian Mera, director nacional de Riesgos.
Además, permitirá que las entidades controladas adopten metodologías, procedimientos de control, para las operaciones de sus clientes. Estas entidades pueden realizar un diligenciamiento de sus procedimientos, mediante la identificación y categorización de factores, establecimiento de sistemas de alertas y reportes de riesgos, para lo cual es necesario fortalecer la estructura de prevención de lavado de activos, mediante dependencia directa de las unidades de cumplimiento, comités y directorios, dijo.
Los talleres de la SBS con el sector financiero y de seguros del país, tiene como enfoque concientizar y armonizar las políticas de control que deben adoptar las entidades financieras y de seguros para garantizar un sistema financiero y de seguros saludable, sostuvo Mera.