En una entrevista transmitida hoy por Gama TV, canal controlado por el Estado, Luis Freddy Lala Pomavilla, que se encuentra en Ecuador desde el pasado lunes en un lugar secreto y con protección policial, explica su odisea y advierte a quienes estén pensando en hacer lo mismo que no viajen.
«No vengan, hay muchos malos que no dejan pasar, no vengan más. Viajaban conmigo 76, mató a todos. Les digo a todos (los) ecuatorianos que ya no viajen más porque Los Zetas están matando mucha gente», señaló en la entrevista.
En el rancho donde ocurrió la matanza, en el estado de Tamaulipas, agentes de la Marina mexicana encontraron 72 cadáveres y ayer se supo que, además de Lala, hay otro sobreviviente.
Eso significa que faltarían tres personas, según la cuenta de Lala, que desde el primer momento ha culpado de la matanza a la banda de sicarios y narcotraficantes conocida como «Los Zetas».
En el vídeo, en el que la imagen de Lala se veía difuminada, el sobreviviente dice que viajó de Ecuador a Honduras, luego a Guatemala, donde se quedó como «quince días» y donde todo «estaba bien», y desde Santa Elena, en ese país, cruzó en una lancha hacia México.
El ecuatoriano llegó con sus compañeros de viaje al nordeste de México y allí el grupo fue rodeado con tres carros de los que salieron alrededor de ocho personas «bien armadas» que los llevaron a una casa donde los amarraron en grupos de cuatro y los tuvieron una noche.
«Después nos botaron boca abajo», dijo Lala, quien escuchó ruidos de disparos que también le llegaron a él. Acabaron «de disparar y se fueron, mataron a todos», relató.
Tras ello esperó «dos minutos» salió y comenzó a caminar.
Según su relato, dado con dificultad al hablar, pues fue herido en la garganta, caminó toda la noche, encontró a dos hombres que no le quisieron ayudar y con gran dolor siguió avanzando hasta que amaneció y se topó con personal de la Marina mexicana.
El ecuatoriano, que escapó malherido del rancho de Tamaulipas y alertó de lo sucedido a las autoridades mexicanas, que encontraron los cadáveres de los 72 inmigrantes la semana pasada, apuntó a sicarios de la banda de Los Zetas como los autores del asesinato del grupo que buscaba cruzar la frontera con EE.UU.
Esta semana se conoció también de la existencia de un segundo superviviente de la matanza de inmigrantes en Tamaulipas, de nacionalidad hondureña.