El Ministerio de Educación del Ecuador desmintió las versiones difundidas por un legislador de oposición respecto a un supuesto espionaje oficial a las actividades de los docentes en el país.
A través de un comunicado, el Ministerio de Educación rechazó “enérgicamente” la versión “mal intencionada de los grupos de siempre que esgrimen ahora una teoría de supuesto espionaje oficial en los establecimientos de educación pública del país”.
En declaraciones al periódico oficial El Ciudadano, Alba Toledo, subsecretaria de Calidad Educativa del ente gubernamental, explicó que las filmaciones de un día normal de clases –que generó la alerta- son parte del programa de la evaluación de conocimientos estudiantiles que servirán para mejorar la calidad de enseñanza.
El estudio “Cerrando Brechas” lo desarrolla la Dirección Nacional de Investigación Educativa, junto con el Ministerio Coordinador de Desarrollo Social, y con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Tiene la finalidad de medir el desarrollo infantil en el Ecuador en las dimensiones cognitivas de niñas y niños de primer año de educación básica.
La necesidad de esta investigación nace de los resultados de un estudio que se inicia en el año 2003, como parte de un estudio Longitudinal de Desarrollo infantil llevado a cabo en Ecuador, y otros que utilizan el Sistema de Pautaje para la Evaluación en la Clase, o Classroom Assessment Scoring System (CLASS).
Este sistema se ha aplicado en países como: Alemania, Colombia, Costa Rica, Chile, Estados Unidos, Nicaragua, Noruega, entre otros, se acopla a los requerimientos del estudio propuesto, informó el Ministerio de Educación en un comunicado.
Agrega que para la aplicación de este sistema es indispensable grabar en video un día entero de interacción de clases. En ese momento de la investigación, una cámara portátil con su respectivo operador deben entrar en el aula.
Para la ejecución de este proyecto investigativo, se crearon y aplicaron protocolos de intervención cuidadosamente diseñados para no causar intervenciones inadecuadas dentro de los procesos de enseñanza y aprendizaje, añade la nota. Indica que todo proceso de investigación educativa, y en particular este, aporta con resultados tangibles para la toma de decisiones en la futura implementación de innovadoras metodologías que favorezcan la calidad educativa.