Una comisión de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) ajusta la implementación del Centro de Arbitraje Regional, cuyo objetivo será evitar abusos de organismos extraregionales como el Ciadi (Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones) y otros que “privatizan” la justicia internacional, dijo vicecanciller ecuatoriano, Kintto Lucas.
La comisión, presidida por el coordinador jurídico de la Cancillería del Ecuador, Marco Albuja, prepara junto a delegados de otros países sudamericanos una propuesta que será llevada al seno del organismo regional.
“El arbitraje, como está concebido actualmente es prácticamente una privatización de la justicia internacional. Porque son entidades privadas que juzgan a países soberanos sin ni siquiera tener en cuenta la justicia del país (demandado)”, mencionó Lucas en diálogo con la Agencia Andes.
En el marco de la Cumbre del Mercosur, que se desarrolló el miércoles en Paraguay, el presidente Rafael Correa posicionó el tema a nivel político, señaló el diplomático.
Semanas atrás, el presidente Correa anunció que iba a proponer la unión de los países latinoamericanos para frenar el abuso de las compañías transnacionales. Entonces, dijo que el Ecuador pondrá “en alerta” a los países sudamericanos respecto al caso Oxy y Chevrón.
En el caso Oxy dijo que se está juzgando como desmesurada la sanción. En el caso Chevrón deploró que un tribunal estadounidense revirtiera la sentencia de una corte nacional, que ordenó pagar a la transnacional 9 510 millones de dólares por daños a la salud humana y al ambiente en la selva amazónica.
El litigio fue abierto en un tribunal de Nueva York por la empresa petrolera contra varios abogados y activistas que encabezan en el Ecuador el “juicio ambiental del siglo”, iniciado en el 2003 en la amazónica provincia de Sucumbíos.
El gobernante consideró la decisión del tribunal estadounidense como un atentado a la soberanía. “Eso vamos a llevar a Mercosur porque la única forma de enfrentar esto es colectivamente, en conjunto. Si cada país pelea por separado va a ser vencido por el gran capital. Son cosas gravísimas que están sucediendo”.
El presidente ecuatoriano sostuvo que el tema de fondo es quién domina: “las sociedades al capital o el capital a las sociedades. Solo va a dominar el capital, unidas las sociedades van a dominar al capital”.