Las cenizas volcánicas provenientes del volcán Puyehue-Cordón Caulle, situado en los Andes chilenos, volvieron a complicar la navegación aérea en varios países del cono Suramericano.
Durante las últimas 48 horas fueron cancelados más de un centenar de vuelos en Argentina como consecuencia de la nuble volcánica sobre ese país; y aunque en menor medida también debieron ser cancelados vuelos en Uruguay, Paraguay y en Chile.
El Cordón Caulle entró en erupción el pasado 4 de junio y desde entonces la pluma de cenizas ha ocasionado interrupciones periódicas en el tráfico aéreo en Suramérica y Oceanía.
Según los expertos, los cristales de silicato y los gases sulfúrico y clorhídrico que componen una nube de cenizas volcánicas pueden dañar seriamente los instrumentos de navegación de los aviones e incluso detener sus motores en pleno vuelo.
El complejo Puyehue-Cordón Caulle está ubicado a unos 900 kilómetros al sur de esta capital, entre las regiones de Los Ríos y Los Lagos.
La anterior erupción del macizo, de unos 2240 metros de altitud, había tenido lugar en 1960, luego del megasismo de 9,5 grados de intensidad en la escala de Richter y con epicentro en la ciudad de Valdivia, considerado el de mayor magnitud en la historia de la humanidad.