Por segunda ocasión se suspendió la audiencia de juzgamiento en contra del ex ministro de Economía, Jorge Gallardo, dentro del caso de la conformación de un fideicomiso de activos a favor de los ex accionistas del Banco del Pacífico.
La suspensión se dio debido a la ausencia de los testigos principales tanto de la defensa como de la parte acusadora, informó la Radio Pública.
La audiencia estaba prevista realizarse en el sexto piso de la Primera Sala de lo Penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ). Hasta allí llegaron muy temprano Gallardo y sus abogados Ramiro Aguilar y Enrique Echeverría.
De su lado, Hernán Ulloa, presidente de la Primera Sala de la CNJ, no descartó la utilización de la Fuerza pública para llevar a los testigos ante la corte.
Ulloa explicó que cuando ocurren este tipo de situaciones cabe adoptar esta medida. Sin embargo, recalcó que se hará «oportunamente y bajo prevención de ley».
«Inclusive después de impuesta la multa a los testigos que no han comparecido y la próxima ordenaré la detención», subrayó.
De su lado Gallardo, quien está libre desde el pasado 17 de septiembre tras permanecer 40 días detenido en la cárcel 4 de Quito, se mostró optimista en demostrar su inocencia.
«Yo estoy en libertad y tendré que presentarme cada 15 días en el juzgado(..) así que aquí voy a estar hasta el final», expresó.
La audiencia se retomará en cinco días. Allí el ex funcionario deberá presentar las pruebas de descargo e identificar a los funcionarios que por presiones políticas supuestamente confabularon en su contra para forjar un delito en base a datos y cifras falsas.
La Primera Sala de la CNJ sustituyó la prisión preventiva en contra del ex ministro por otras medidas cautelares. Ello, acogiéndose a un pedido del fiscal general de la Nación, Washington Pesántez.