El asambleísta del PRIAN, Vicente Taiano, afirma que tras tres años de haberse creado la Constitución, lo único que se ha hecho es crear una herramienta para concentrar los poderes del Estado a favor del presidente de la República, Rafael Correa.
“No ha cambiado en nada la política que era lo único que debía cambiar en Ecuador. En Ecuador no había que cambiar los derechos porque los derechos ya estaban en la Constitución y los derechos son progresivos, tienen que ir en avance”.
“En el Ecuador había que cambiar la forma de hacer política y había que cambiar, encontrar un mecanismo en esa Asamblea Constituyente para que la justicia se libere por sí sola, no que se libere cuando se le meta las manos”.
“Hoy la justicia está más politizada que nunca, hoy los organismos de control están controlados absolutamente por el Ejecutivo, es decir, hicieron en esa Constitución un monumento a la centralización en manos del Ejecutivo y una anulación, prácticamente, de los otros poderes del Estado.
Taiano advierte que los resultados de los próximos procesos democráticos son predecibles a favor de Alianza País con lo que él llama el “árbitro” prácticamente de su lado.
“Estamos viendo que ya tenían control sobre los vocales del CNE pero hoy descaradamente de los 300 aspirantes, ocho de los 10 aspirantes pertenecen, de una u otra forma, a Alianza País y, además, con trampas a los demás participantes”.
El asambleísta de oposición recalcó que a tres años de haberse creado la Constitución Política del Estado, no se ha modificado en absoluto la política que era lo que según él debería cambiar realmente.