La promoción de alternativas sostenibles para el uso de bosques, y la búsqueda de opciones productivas para la población rural de la región, son temas que se discutirán en el taller “Formación en Sistemas de Producción en la Región Amazónica Ecuatoriana”.
El evento es organizado por la Estación de la Amazonía y el Programa Nacional de Forestería del Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Agropecuarias (Iniap) y está dirigido a profesionales de tercer nivel de las ramas agropecuarias, agronómica, zootecnia, veterinaria, agroempresas, agroturismo y medio ambiente.
En el taller, que será del 22 al 26 y está a cargo de Jorge Grijalva del Iniap, también se discutirán la identificación de senderos turísticos, la recolección y multiplicación de germoplasma forestal (material que se conserva como semillas) y la gestión institucional necesaria para impulsar las iniciativas de las propias comunidades a la conservación de sus bosques.
El Iniap informó que uno de los retos para trabajar en la Amazonía es buscar opciones productivas para la población, que sean amigables con el ambiente y con sus características ecológicas, “ya que el 82% del territorio de la Amazonía tiene aptitud para bosques o para conservación”.
Además, se destacarán aspectos relacionados en el desarrollo de las chakras indígenas como modelo ideal de sistema integrado y huertos de las familias colonas.