El Jefe de Estado, Rafael Correa, recalcó que el nuevo aeropuerto de Tena que inaugurado este viernes es uno de los más modernos de Latinoamérica y anunció que para los próximos meses se pondrán en marcha vuelos domésticos a bajo costo con la adquisición de tres nuevos aviones turbohélices para Tame. Durante una entrevista en Canal Ally Tv, de Tena, indicó que la parroquia Ahuano donde está ubicada esa terminal aérea tendrá un importante desarrollo, ya que en este sitio, se encuentra también una escuela de Milenio.
Afirmó que las obras en el terminal aéreo muestran el cambio que está experimentando el país en materia de desarrollo aeroportuario.
El gobernante aseguró que es un deber del Gobierno entregar obras en esta región que pasó olvidada por decenas de años.
Recordó que el Gobierno tiene la visión de obras integrales y por eso se está atendiendo en esta zona a más de cinco mil familias con la red de agua potable y alcantarillado.
Puso como ejemplo el sistema de agua Colonia-Bolívar, que ya se encuentra en ejecución. De igual manera, nombró el sistema de agua de la comunidad Zancudo.
Enfatizó que pese a que el Gobierno solo está encargado de la red vial principal, se está apoyando también en la construcción de la vía de acceso al terminal por tratarse de un proyecto integral.
Sobre este tema la ministra de Transporte y Obras Públicas, María de los ángeles Duarte, indicó que trabaja con las comunidades que han sido abandonadas por siglos.
La secretaria de Estado dijo que durante la construcción del nuevo aeropuerto se generaron alrededor de 2000 empleos directos y 5000 indirectos y que en la actualidad, las expectativas son que otras 5000 personas también se beneficien.
«Este es un aeropuerto de primera categoría, que tiene la posibilidad de convertirse en un aeropuerto internacional», manifestó.
Aseguró que los turistas podrán llegar directamente desde el exterior y aterrizar en este aeropuerto, que tiene una pista de 2.500 metros y su costo fue de alrededor de $34 millones.
“Los turistas están deseosos por venir a visitarnos, por venir a ver la fauna y la biodiversidad que existe aquí», afirmó.
La funcionaria agregó que se ha trabajado por varios meses junto al Ministerio Coordinador de la Producción para que la aerolínea Tame marque rutas hacia el Tena.
«Ya tenemos rutas prácticamente aprobadas lo único que falta es ponerlas en marcha», informó Duarte, quien aseguró que los precios de los pasajes serán competitivos.
Las rutas son: Quito-Tena-Macas, Quito-Tena-Coca. Mientras que dijo que en pocos meses se podría habilitar la ruta Manta-Tena, Guayaquil-Tena, Loja-Cuenca-Tena-Coca.
«También uniremos las dos maravillas del país, Tena-Quito-Galápagos; estamos conectados con el mundo entero», señaló la Ministra, quien resaltó que esto generará empleo.
Duarte recordó que esta obra estuvo inicialmente presupuestada en $70 millones, el doble de lo que en realidad le costó al Estado.
«El Gobierno de la Revolución Ciudadana rediseñó el proyecto y hoy lo tiene funcionando».