Hasta el 5 de abril se realizó el tamizaje metabólico neonatal a 47 mil recién nacidos en todo el territorio nacional. La campaña ‘Pie derecho, la huella del futuro’, impulsada por la Vicepresidencia de la República y el Ministerio de Salud, inició en diciembre de 2011 y aspira evitar la discapacidad intelectual y la muerte prematura de los infantes.
Entre los infantes a los que se les practicó el examen se encontraron 12 casos de hipotiroidismo congénito, 2 de hiperplasia suprarrenal congénita y 1 de galactosemia. Todos fueron tratados inmediatamente.
Con las pruebas se detecta de manera temprana cuatro errores del metabolismo de los recién nacidos: hipotiroidismo congénito, fenilcetonuria, galactosemia e hiperplasia suprarrenal congénita, que por primera vez en el Ecuador se están diagnosticando a tiempo para el tratamiento oportuno y especializado en forma gratuita en más de 2 mil unidades públicas de salud, en todo el país.
El tamizaje metabólico neonatal es gratuito para todos los menores en las casas de salud del país. El proceso para tomar las muestras de sangre es sencillo: se la toma del cordón umbilical del bebé en el momento en el que nace y del talón derecho cuando tiene entre cuatro y siete días de nacido. De allí la importancia de que los padres de familia acudan a la unidad de salud con sus hijos a tiempo para realizarse la prueba.
Los resultados se los consigue en 48 horas. Si el diagnóstico es positivo en cualquiera de las cuatro patologías, se inicia tratamiento antes de que el bebé cumpla 30 días de nacido.