Con 122 asambleístas presentes, 61 a favor, 2 abstenciones 1 en blanco y 48 negativos, el pleno de la Legislatura eligió finalmente a Tania Arias como su representante al Consejo de la Judicatura tripartito. La moción fue presentada por María Soledad Vela.
El suplente de la representante sera Carlos Teodoro Delgado.
Pese a que la oposición había propuesto el nombre de Juan Ulises Vizueta Ronquillo, como principal y a Ramón Saltos, como alterno, finalmente se impuso el nombre de Arias por mayoría de votos.
Luego de un largo debate, y tras los incidentes que se dieron la semana pasada en este mismo contexto político, finalmente hoy el poder legislativo sumará su representante al Consejo de la Judicatura, en el que ya se han posesionado los representantes del Ejecutivo y de la Función de Transparencia y Control Social.
María Paula Romo, en pleno debate, anunció que su voto será en blanco, aduciendo que lo que se está discutiendo es la posibilidad política de que los funcionarios definan los parámetros de la justicia.
Hizo un alto para calificar de «impresentable» a la sentencia efectuada el día de ayer contra Diario El Universo. «Estamos de nuevo los políticos otra vez debatiendo los temas de la política en la justicia», lamentó, y dijo que los 18 meses que la Consulta aprobó para reestructurar la justicia, no serán suficientes.
El presidente de la Asamblea, Fernando Cordero, manifestó que la designación es un procedimiento legal que hoy ha contado con la mayoría del pleno.
Según la vicepresidenta del organismo, Irina Cabezas, Arias es una profesional que cumple con todos los requisitos. «La evidencia de que País no está debilitado y que sigue teniendo su mayoría es lo que se dio el día de hoy», subrayo la legisladora, y puso énfasis en que el pueblo ecuatoriano es el que dispuso que la Asamblea elija a su representante.
Cabe mencionar que los asambleístas María Molina, Scheznarda Fernández, Gioconda Saltos, Guillermina Cruz, Gerardo Morán, Rocío Valarezo, apoyaron la designación de Tania Arias.
Finalmente, causó sorpresa e indignación el voto de abstención que emitió el asambleísta César Rodríguez, lo cual fue rechazado enfáticamente por su colega de bancada Betty Carrillo, quien aseveró que quizás fueron otros los intereses que motivaron esa conducta.
Arias es doctora en jurisprudencia, abogada y licenciada en Ciencias Jurídicas, con un diplomado en contratación pública. Se ha desempeñado también como presidenta del Tribunal Contencioso Electoral.
La funcionaria cierra el órgano tripartito de la Judicatura, que la semana pasada ya lo integraron Paulo Rodríguez (Función Ejecutiva) y Fernando Yávar (Función de Transparencia).