A partir del 1 de mayo entrará en vigencia el tarifario único que regirá para todo el Sistema Nacional de Salud, informó el ministro de Salud, David Chiriboga.
Con este instrumento, de aplicación obligatoria, se efectuará compensaciones económicas para las prestaciones de servicios de salud que hayan sido derivadas entre instituciones públicas y entre estas y las privadas.
Esta medida ampliará la cobertura, acceso gratuito y masivo a los servicios de salud, especialmente de las poblaciones más vulnerables. Además tendrán prioridad las personas que reciben el bono de desarrollo humano.
Con esto además se permitirá el acceso a las personas a todas las instituciones del sector salud: Ministerio de Salud, Instituto Ecuatoriana de Seguridad Social, Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional, SOLCA y Junta de Beneficencia.
El tarifario es una normativa, implementada por el Ministerio de Salud, en su calidad de autoridad sanitaria nacional e involucra a todas las unidades prestadoras de servicios del Sistema Nacional de Salud: Red Pública Integral y Red Complementaria, en los diferentes niveles de atención y complejidad.
Esta medida se da en cumplimiento de los artículos 359 y 360 de la Constitución que garantiza el derecho a la salud y el acceso de todos los habitantes a servicios de carácter universal, gratuito, equitativo, intercultural, y de calidad. Es un paso importante e histórico para consolidar el Sistema Nacional de Salud y garantizar así la salud de todas y todos los ciudadanos.
Este proceso facilitará la participación ciudadana y comunitaria en el diseño, seguimiento, evaluación y control de las políticas de salud, en la gestión y evaluación de los servicios públicos de salud.