Las llamadas internacionales, la interconexión con el sistema de mensajería Whatsapp, video llamadas con Viber y Tumie, así como la desaparición total o parcial de la libreta de direcciones son las fallas que hasta ayer no lograban solucionar las tres empresas del servicio de telefonía inalámbrica celular.
Ayer, mientras los representantes de las operadoras aseguraban trabajar contrarreloj para solucionar los inconvenientes, las autoridades de control advertían la aplicación de mecanismos de compensación por la afectación o por el tiempo de suspensión de servicio. A la vez que minimizaban los inconvenientes que se presentaron a los usuarios desde la madrugada del domingo pasado.
El superintendente de Telecomunicaciones, Fabián Jaramillo, dijo que fueron superados los problemas con las operadoras de celulares en el país, luego de agregar el dígito 9 el domingo anterior. Pese a eso, el funcionario indicó que aún persisten “pequeños problemas de tipo particular y que se dan con determinadas marcas y tipos de teléfonos, pero la mayor cantidad de usuarios ha superado el problema”.
Ecuador aumentó, por primera vez en la historia, a diez dígitos los números celulares. Co esto el país puede contar hasta con 100 millones de líneas celulares, lo que permite a las operadoras del sistema a tener un margen amplio para las perspectivas del negocio de telefonía en el país.
En cuanto a los inconvenientes, el superintendente Jaramillo dijo que en los teléfonos BlackBerry lo que hay es una situación particular y que el problema de conexión se da cuando se trata de hacer llamadas internacionales, “pero no es un inconveniente porque no está bloqueando las llamadas locales, pero se trabaja intensamente para superar estas dificultades”, insistió Jaramillo.
Reponer el tiempo
El funcionario de Telecomunicaciones indicó también que a las operadoras en el país se les dio cuatro horas para que hagan los cambios necesarios, pero si no han cumplido tendrán que reponer el tiempo perdido a sus usuarios.
“Estamos con el más del 99,99% operativo plenamente”, manifestó. Jaramillo agregó que los usuarios pueden hacer sus reclamos a través del 1800 567567 para solucionar los inconvenientes de manera particular. “Las dificultades mayores estaban en poner a funcionar, coordinadamente, siete operadoras fijas, más tres móviles con todas sus plataformas, sistemas y centrales, no fue una tarea sencilla”, indicó. Añadió que “nada se puede probar al ciento por ciento, sino en la práctica con todos los usuarios”.
El vicepresidente de la Telefónica Movistar, Alonso Albán, indicó que durante la noche 160 técnicos de la empresa ejecutaron el proceso de actualización del sistema para la inclusión del nuevo dígito. “El trabajo supuso extrema precisión en la coordinación y supervisión de los sistemas, así como ajustes de más de 1.000 procesos a fin de garantizar la continuidad del servicio”, manifestó.