Un sismo de 5,1 grados de intensidad en la escala de Richter remeció la madrugada de hoy, viernes, la Isla Grande de Chiloé, localizada en el sur de Chile.
El movimiento telúrico ocurrió a las 02h16, con epicentro 27 kilómetros al suroeste de la ciudad de Castro, en el centro mismo de Chiloé, región de Los Lagos, a unos mil 200 kilómetros de esta capital.
La Oficina Nacional de Emergencias descartó daños a personas y a la infraestructura material como consecuencia de la sacudida, ocurrida además a 32 kilómetros de profundidad.
Asimismo, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada consideró que el evento sísmico no reunió las condiciones para generar un tsunami en las costas del país.
Chile está considerado el país más sísmico del mundo y en su geografía tienen lugar temblores todo el tiempo al estar situado sobre una zona de convergencia activa, entre las placas de Nazca y Suramericana.
Cuando la zona de contacto de la placa de Nazca se atasca, después de una acumulación de energía potencial, y hace fricción en un momento impredecible, sobreviene el terremoto, sostienen los expertos.
En Chile se han producido algunos de los terremotos más grandes de la historia, incluso el mayor de ellos, ocurrido en 1960 y con magnitud de 9,5 grados de intensidad en la escala de Richter.