España cierra hoy el plazo para que los extranjeros residentes en el país que quieran ejercer su derecho al voto en las próximas elecciones municipales del 22 de mayo puedan inscribirse en el censo electoral.
Tienen la posibilidad de votar los inmigrantes procedentes de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Islandia, Noruega, Nueva Zelanda, Paraguay, Perú y Cabo Verde, que hayan residido legalmente en España desde hace cinco años.
España firmó con esos países convenios de reciprocidad y el 22 de mayo podrán participar en las elecciones municipales, derecho que sólo tenían hasta ahora los ciudadanos de la Unión Europea (UE).
El plazo para que estos nuevos extranjeros pudieran registrarse concluía inicialmente el 15 de enero, pero el Gobierno español decidió ampliarlo diez días para darles más tiempo para cumplir todos los trámites.
Según los datos del Instituto Nacional de Estadística de España, alrededor de 350.000 ciudadanos originarios de estos países tendrían derecho a votar el 22 de mayo y a todos les ha dirigido cartas personalizadas la Oficina del Censo Electoral.
Además de ser mayor de edad, el principal requisito es haber residido de forma legal en España durante al menos cinco años, tres para el caso de los noruegos.