La Delegación Electoral de Pichincha culminó con el escrutinio de la consulta popular en esa provincia. Tal y como se había anunciado, a las 16:00 de este martes se proclamaron los resultados.
Las cifras se hicieron públicas en el auditorio central del organismo, en medio de un fuerte contingente policial y militar que llegó al sitio a las 15:00.
Tanto opositores como oficialistas se concentraron en el edificio para conocer las cifras.
Más temprano, la presidenta de la Junta Provincial, Gabriela Melo, destacó la transparencia con la que se llevó a cabo el proceso.
En Pichincha se escrutaron un total de 4.971 actas. Una vez terminado el conteo y proclamado los resultados, se dará paso a las 48 horas previstas para las impugnaciones.
Según la Ley de Elecciones y el Código de Democracia, este martes vence el plazo para que el Consejo Nacional Electoral (CNE) presente los resultados nacionales de la consulta, sin embargo, un atraso en el escrutinio en Guayas, retrasó el proceso.
Según la página web del CNE, en Pichincha el Sí gana en ocho preguntas. En la pregunta 7, sobre los juegos de azar y casinos, el No vence por un estrecho margen, pues registra 710.187 votos, lo que representa al 46, 825 por ciento, frente a los 698.495 votos que apoyan la propuesta, es decir, 46,054 por ciento.
En Quito, la pregunta 8, sobre la prohibición de matar animales en espectáculos públicos, el Sí registra 674.093 votos, lo que corresponde a un 50, 856%, en tanto que el No cuenta con 564.302 sufragios, lo que implica un 42,573%.