La termoeléctrica Manta II con capacidad de 20 megavatios construida con colaboración cubana terminó su fase de prueba y quedó incorporada al sistema energético ecuatoriano.
El ministro de Electricidad, Esteban Albronoz, inspeccionó ayer la planta junto al embajador de Cuba en Ecuador, Jorge Rodríguez y la gobernadora de Manabí, Susana Dueñas.
El 30 de Diciembre del 2009 se firmó el contrato para la instalación de 40.8 MW como primera fase de un proyecto de 150 MW, en dos Centrales Termoeléctricas de 20.4 MW que serían construidas una en Manta y otra, en el Cantón Sacha, con 12 unidades de 1.7 MW cada una. El desarrollo, instalación y operación del proyecto está a cargo de la Unidad de Negocio Termopichincha de la Corporación Eléctrica del Ecuador, CELEC EP.
La agencia de noticias Prensa Latina, informó que el ministro Albornoz agradeció el eficiente trabajo de los técnicos cubanos en la materialización de este proyecto que contribuirá a la soberanía energética de Ecuador. Esta planta usa Fuel Oil 6 y su hizo una inversión de 27 millones de dólares.
Esta instalación energética forma parte de los acuerdos firmados en enero de 2009 por el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, en su visita oficial a Cuba, y completó satisfactoriamente un período de prueba desde el pasado mes de diciembre.