En el sur de México, en las zonas de Chiapas y Oaxaca, un terremoto de 8.2 en la escala de Richter sacudió sorpresivamente la tierra y provocó al menos 32 muertos (23 en el estado de Oaxaca, 7 en Chiapas y 2 en Tabasco). No se ha cuantificado el número de heridos, pero en Guatemala también se reporta algunas incidencias y heridos.
Es que el sismo se sintió fuerte incluso en la capital mexicana, donde aun retumba la memoria de los más de 10 mil muertos del terremoto de 1985. En esa ocasión la intensidad fue de 8.1, pero su epicentro fue bien superficial, de allí la magnitud de los desastres que se recuerda. En esta ocasión, el altísimo registro fue menguado porque la profundidad del sismo fue de 58 kilómetros en el epicentro situado en las cercanías de Pijijiapan (Chiapas), lo cual no ha evitado lamentar pérdidas humanas y derribos de edificicaciones.
Recuento de daños del sismo más fuerte en México de los últimos años
Oaxaca, Chiapas y Tabasco, los estados más afectados 😔#FuerzaMéxico pic.twitter.com/iipfcjlyqn
— pictoline (@pictoline) September 8, 2017
México: Declaran el estado de emergencia en Chiapas tras el terremoto. https://t.co/CV0UwtLEEI /RT pic.twitter.com/dET00TybpD
— La Voz del Tomebamba (@tomebamba) September 8, 2017
Se está en alerta de tsunami en las costas del Pacífico de México, además que se tiene la esperanza de que las réplicas sean benignas. Hasta ahora se han generado más de 190 réplicas, la más fuerte de 6.1. Allí otra vez asomó la sombra de la tragedia de 1985, cuando una réplica de 7.1 al día siguiente fue desvastadora. En esta ocasión se espera que los planes de contingencia y rescate sean efectivos. Ya se ha reportado que distintos países ofrecen su ayuda al gobierno mexicano para atender la situación.
me duele ver tanto esto, viví mi infancia ahí y ver ahora todo esto me parte el alma, Dios proteja a toda esa gente inocente #PrayForMexico pic.twitter.com/g9K2ZuMxvN
— G 🇲🇽 (@sooftyeoI) September 8, 2017
México es un país con alta sismicidad, pues está sobre una región donde convergen cinco placas tectónicas: Caribe, Pacífico, Norteamérica, Rivera y Cocos. Chiapas es uno de los sectores más vulnerables al movimiento de estas placas.
Además se reportó en distintos lugares, aquellas visiones de luces sobre el cielo, un fenómeno muy característico que ocurre antes de eventos sísmicos y que estaría asociada con la carga de energía que se libera durante un sismo. Esa fricción entre las rocas haría que se produjesen esa especie de relámpagos.
¿Viste luces extrañas en el cielo durante el #sismo en la Ciudad de México? pic.twitter.com/A5J86wkyrz
— AJ+Español (@ajplusespanol) September 8, 2017
Fuente: Makía