En la Corte Nacional de Justicia (CNJ) se lleva a cabo el segundo día de la audiencia de juzgamiento en el caso los «Diez de Luluncoto», acusados de los delitos de sabotaje y terrorismo.
Este martes rendirán su versión los policías que participaron en el operativo «Sol Rojo», testigos de la Fiscalía.
El Tnte. Crnel. Mauro Vargas Villacís fue el primero en ser llamado. Su testimonio fue objetado por la defensa por no referirse a los hechos y emitir un criterio personal. El juez aceptó la objeción y le llamó la atención en dos ocasiones.
También lo hará el agente Santiago Viera, quien estuvo a cargo de la investigación. En declaraciones a radio Sonorama, Ciro Guzmán, abogado de dos de los procesados, expresó sus dudas respecto a lo que puedan declarar los policías, pues desde su punto de vista son testimonios «forjados».
A decir de Guzmán, la Fiscalía no tiene pruebas para demostrar la culpabilidad de sus defendidos.
Añadió que los testigos de la defensa declararán a partir del viernes.
Cristina Campaña y Abigaíl Heras, quienes permanecen detenidas desde hace 10 meses, llegaron a la CNJ alrededor de las 08:00.
Los otros procesados son Royce Gómez, Santiago Gallegos, Pablo Castro, Luis Merchán, Hugo Vinueza, Héctor Estupiñán, César Zambrano y Fadua Tapia, que fueron liberados hace cerca de un mes.