Las oficinas de Azuay y Guayas de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Coopera continuarán atendiendo a sus 116 mil socios con normalidad, según la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria.
El juez Primero de Garantías Penales del Azuay, Miguel Áreas, dispuso, el sábado pasado, la prisión preventiva de los ciudadanos A.C., gerente financiero, y R.C., auditor de Coopera de Cuenca, quienes son investigados por presuntos movimientos financieros inusuales que alcanzarían los $ 30 millones.
«La cooperativa está funcionando normalmente, las investigaciones recaen únicamente sobre algunos empleados que están perfectamente identificados e individualizados, sin comprometer en absoluto a Coopera», dijo Isabel Iturralde, intendenta de Comunicación de la Superintendencia.
Recordó que el proceso de supervisión de la institución financiera inició en marzo de este año y tuvo una etapa de supervisión in-situ de 6 semanas. «Coopera maneja una cartera de crédito de 45 millones de dólares y tiene cerca de 116 mil socios», recalcó Iturralde.
En la audiencia de formulación de cargos, la fiscal encargada del caso, Paola Molina, demostró las posibles vinculaciones entre los procesados y las millonarias transacciones que se habrían realizado entre personas naturales y jurídicas de Ecuador y Venezuela.
Uno de los involucrados en el caso, Rodrigo Aucay, gerente general de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Coopera, pidió garantías para regresar al país.
Aucay señaló que es «un perseguido de la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria, pero también acusó al Banco Central del Ecuador (BCE) de no dar las directrices para el mejor funcionamiento de los dineros.
En una entrevista desde República Dominicana señaló que «está presto a dar la cara» para que se hagan las investigaciones sobre el supuesto lavado, como fue denunciado en la Fiscalía. «Si tengo algo que aclarar, necesito regresar al país para demostrar mi inocencia», dijo el gerente de Coopera, agregando que están actuando a sus espaldas.
«Sé penosamente que un señor que era responsable de nuestra seguridad es alguien que está actuando en contra nuestra», dijo.
Aucay aseguró que él no se ha fugado de Ecuador, que acude a una cita internacional y no ha recibido ninguna comunicación sobre su orden de detención.
El funcionario criticó a los directivos de la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria y calificó de irresponsables por «lastimar la credibilidad del sistema financiero de Ecuador». Pidió también que se forme una comisión de más alto nivel para que se hagan investigaciones, «no solo en Coopera, sino en el Ecuador».
Enfatizó que en algún momento llegó una operación (dinero) muy fuerte a la cooperativa y pidió, según él, que no se acredite y que se manden comunicaciones al BCE solicitando instrucciones necesarias para poder determinar el caso». «Allí están retenidos, en las cuentas del BCE, cerca de 12 o 13 millones de dólares que he parado yo», subrayó.
Exigió una investigación a los funcionarios del Banco Central «a que respondan por qué no frenan allí toda operación ilícita». «Si hay cosas dudosas se tienen que frenar en el origen, no en el receptor», indicó, agregando que el BC tiene la lista de personas sospechosas que podrían estar dentro de esta actividad.
Aucay aclaró que no ha fugado del país, sino que salió a la reunión de la Asamblea de la Confederación de Cooperativas del Caribe y Sudamérica que se da del 6 al 8 de este mes.