Durante su discurso de posesión, el nuevo ministro del Interior, José Serrano, anunció que desde la próxima semana todo el personal de la Policía Judicial (PJ) deberá someterse periódicamente al polígrafo, para iniciar el proceso de transformación inmediata del sistema de investigación.
“Desde ya (hay) nuestro compromiso para proteger y respaldar a los policías honestos, sabemos que son la mayoría de los 40 mil miembros de esta gran institución, pero también (hay) nuestro compromiso para separar de sus filas a los pocos malos elementos que han pretendido hacer de esta institución su negocio propio”, dijo Serrano.
El nuevo ministro, quien se desempeñó hasta ayer como titular de la cartera de Justicia, indicó que como una de sus políticas será la dignificación de la actividad policial. “(los uniformados) Son servidores públicos encargados de la seguridad, y son personas con una actividad que merece alta valoración social”.
Por ello -dijo Serrano-, será una prioridad inmediata los programas de vivienda fiscal, de distribución geográfica de acuerdo a su lugar de origen y de distribución de instrumentos para su gestión operativa.
Otro de los objetivos será la profundización del trabajo policial, no solo por resultados sino también por los medios empleados. En esta tarea participará también la ciudadanía través de un sistema de rendición de cuentas y auditoria permanente.