El astro ecuatoriano Luis Antonio Valencia, del Manchester United inglés, tiene este 28 de mayo el mayor reto en su vida deportiva (hasta hoy), cuando entre a la cancha del mítico estadio de Wembley para jugar la final de la Liga de Campeones de Europa ante el Barcelona español. El compromiso empieza a las 13:45 del Ecuador (18:45 GMT).
El Toño Valencia, de 25 años, es el primer ecuatoriano en una final de la Champions League, máximo torneo de clubes de Europa. En este partido buscará su cuarto título con el cuadro de los “Red Devils”, después de haber ganado en el 2010 la Carling Cup y la Community Shield, y la reciente Premier League.
El volante amazónico, considerado el mejor jugador ecuatoriano del momento, se consagró el 7 de mayo como campeón de la Liga Premier inglesa y hoy espera completar una temporada exitosa antes de incorporarse a la selección ecuatoriana, con la que jugará la Copa América de Argentina desde el 1º de julio próximo.
El Manchester United empezó su participación en la fase de grupos de la Liga de Campeones de Europa ante el Rangers escocés, el 14 de septiembre pasado, día nefasto para el volante tricolor, que sufrió en ese partido una grave lesión de tobillo.
Aquel día Valencia jugó hasta el minuto 63 y fue sustituido por Ryan Giggs. La fractura alejó al jugador más de cinco meses de las canchas.
En la Liga de Campeones el Toño volvió el 15 de
marzo ante el Olympique de Marsella, en el partido de vuelta de los octavos de final, celebrado en el Old Trafford. Jugó desde el minuto 62 en reemplazo del portugués Nani.
En cuartos de final ya jugó su primer partido completo en la ida ante el Chelsea, mientras que en la revancha ingresó en el minuto 75, también en reemplazo de Nani.
En semifinales estuvo los 90 minutos, tanto en la ida como en la vuelta ante el Schalke 04 alemán. Incluso, el Toño convirtió el primer gol del triunfo 4-1 en el Old Trafford, a los 26 minutos.
Los “Diablos Rojos” eliminaron en la Liga de Campeones de Europa al Olympique de Marsella (Francia), Chelsea (Inglaterra) y Schalke 04 (Alemania).
De su lado, el Barcelona del astro argentino Lionel Messi español, dejó afuera al Arsenal inglés, al Shakhtar Donetsk ucraniano y al Real Madrid.
Tanto el United como el Barcelona buscarán este fin de semana la cuarta corona europea en esta competición. El cuadro de Manchester ha ganado los títulos de 1968, 1999 y 2008, mientras que el equipo español cuenta con los trofeos de 1992, 2006 y 2009. El campeón reinante de la Champions es el Inter de Milán (Italia), eliminado en cuartos de final ante el Real Madrid.