El presidente Guillermo Lasso decretó un nuevo estado de excepción en la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón), Santa Elena y Los Ríos como medida para enfrentar la ola de delincuencia que azota al país, especialmente a la Costa.
En estos lugares regirá un toque de queda de 1:00 a 5:00 a partir de este domingo 2 de abril de 2022.
Además, Lasso anunció reformas al decreto sobre porte de armas para permitir que los civiles la usen como defensa personal, al igual que gases pimienta.
Además queda prohibida la fabricación de armas artesanales en el país. Lasso dijo que seguirá al frente del Puesto de Mando Unificado que irá sesionando en las localidades donde rige el estado de excepción.
Mensaje del presidente de la República, @LassoGuillermo, sobre tres medidas inmediatas de seguridad para el país. https://t.co/YuxZzEgSMr
— Comunicación Ecuador 🇪🇨 (@ComunicacionEc) April 2, 2023
El presidente dijo que se han fijado 15 objetivo de alto valor que representan a los líderes de las bandas criminales. Y cuestionó el reciente fallo judicial que permitió la liberación de alias Gordo Lucho, cabecilla de Los Lobos.
Lasso aseguró que la Policía reforzará su accionar en Guayaquil con apoyo de las Fuerzas Armadas. En esta tarea también se involucrarán a los guardias de seguridad privada.