Aunque el 70% de la materia prima es importada, la construcción e ingeniería es nacional La obra, efectuada a través de un sistema automatizado, es considera da la primera que se realiza en Ecuador.
Acero de alta resistencia de categoría ASTM572 grados 50, forman parte de las 130 torres de transmisión eléctrica que Transelectric instalará a finales de este año en la línea Esclusas – Milagro, las cuales serán ensambladas por primera vez en la historia en suelo ecuatoriano. Dichas torres eran importadas a Colombia, Brasil y China.
La empresa guayaquileña Emetasa es la encargada de la fabricación de las varillas metálicas que luego serán unidas con pernos y anillos de presión hasta completar la torre de 30 a 35 metros de alto, a las cuales se les efectúan las pruebas de carga (IP) que consisten en comprobar el cálculo estructural a través de un programa informático genérico llamado VJO – CIPECT.
El representante de Transelectric, Mauricio Camacho, menciona que dicha elaboración ahorra al país más del 50% de la inversión, ya que las estructuras son fabricadas en Guayaquil.
El objetivo de esta simulación, realizada en un sector llamado ‘banco de prueba’ en la misma empresa, es el de aplicar cargas reales en 23 puntos que son medidos con equipos automatizados para poder conocer el soporte de la torre metálica ante el peso de los cables, trabajadores y fenómenos naturales, pues la meta es que puedan aguantar dos toneladas de presión.
Tommy Leyton, jefe del proyecto de dicha empresa, menciona que lo equipos automatizados para la prueba se los utiliza en estándares de calidad y normas de seguridad para esas construcciones. “Ayudan a ahorrar tiempo, evita riegos de accidentes al personal y posibles daños en la estructura en un futuro”, detalló.
En total serán tres tipos de torres de igual similitud, las cuales en su base tendrán poca amplitud en sus patas porque no necesitarán mucha segmentación (monobloques), lo que es ideal para la zona urbana, ya que en sectores como páramos o suelos difíciles, se deberán colocar bases grandes de hormigón.
La ingeniería de la estructura debe ser exacta, pues se calcula que el tiempo de durabilidad es de más de 50 años y estarán colocadas en diferentes tipos de suelos, tales como orillas del río Guayas, avenidas, sectores poblados, carreteras, entre otros sitios.