El ministro de Relaciones Laborales, Richard Espinosa Guzmán, informó que no existen despidos de trabajadoras del servicio doméstico en el país, como consecuencia de la aplicación de medidas de control de cumplimiento de los derechos laborales, que obliga el pago de USD. 240 y la afiliación a la seguridad social a las personas dedicadas a esta actividad laboral.
El Ministro reveló que en lo que va de ésta campaña, dividida en tres fases, se han superado las 40 mil atenciones en los diferentes puntos de información establecidos en el país, en los cuales se brinda asesoramiento a empleadores y trabajadores, tanto en sus obligaciones como en los respectivos derechos de las partes.
Los empleadores cuentan con la posibilidad de contratar a tiempo parcial a sus trabajadoras del servicio doméstico. Por ejemplo, dijo el Ministro, si antes pagaban USD. 200 por ocho horas diarias de trabajo, hoy lo pueden seguir haciendo pero con 6 o 5 horas de trabajo. El empleador puede ajustar el servicio de su trabajadora de acuerdo a sus necesidades, manifestó el ministro al enfatizar que lo que no se puede justificar, de ninguna manera, es la explotación y la precarización del servicio.