La jueza temporal del Juzgado Segundo de Garantías Penales de Esmeraldas, Sayne Hurtado Toral, notificó al gerente general de la Empresa Pública (EP) Petroecuador, Marco Calvopiña Vega, sobre la disposición para que se reintegre de manera inmediata a los trabajadores petroleros del caso Gaspetsa.
Fueron los propios dirigentes de los trabajadores que viajaron a Quito para entregar la notificación al despacho del Gerente General de la EP-Petroecuador, con la finalidad de que se cumpla la disposición judicial, a riesgo de ser destituido.
El procurador común de los trabajadores reclamantes, Gilberto Moya Macías, dijo que estando en Quito tuvieron una conversación con las autoridades de EP-Petroecuador y quedaron de acuerdo en el reintegro previsto para mañana viernes 23 de noviembre.
“Póngase en conocimiento de las partes procesales la resolución de la Corte Constitucional, en la que Inadmite a trámite la acción No. 4979 de la Empresa Pública Petroecuador, disponiendo su archivo”, establece la orden judicial.
Para el efecto, se confirma la resolución de la Corte Provincial de Justicia de Esmeraldas, de fecha 1 de febrero de 2012, que acepta el recurso parcialmente disponiendo el reintegro inmediato de los accionantes a sus puestos de trabajo.
Además, dice, que se haga conocer de forma inmediata mediante oficio al Gerente General de Petroecuador para dé cumplimiento a lo dispuesto.
Luego del reintegro ordenado por la Jueza, los trabajadores petroleros, que son 63 en total, empezarán acciones legales para reclamar recursos que se deben cancelar por haber estado sin recibirlos durante 26 meses.
Gilberto Moya Macías expresó que esta acción se debe empezar individualmente en el Tribunal Contencioso para los administrativos y en el Juzgado del Trabajo para los que pertenecen al Código del Trabajo.