Las autoridades ecuatorianas dieron a conocer este martes detalles de la desarticulación de una presunta organización delictiva internacional que se dedicaba a traficar con personas, que eran ingresadas a América del Sur por Brasil y Bolivia.
Milton Zárate, director nacional de la Policía Judicial, explicó que luego las víctimas eran trasladadas a Perú y Ecuador, para posteriormente pasar a Colombia y luego, vía Centroamérica, hacia Estados Unidos. Las investigaciones determinaron que los procesados presuntamente cobraban entre 25 y 30 mil dólares por persona.
El ministro del Interior, José Serrano, destacó la coordinación de la Fiscalía y la Policía Nacional para las investigaciones, que empezaron seis meses atrás y terminaron con un operativo la madrugada del martes.
También resaltó la cooperación con la policía colombiana que «ha sido fundamental para ir estableciendo las diferentes vinculaciones (internacionales) que tenía la red de tráfico de personas».
El fiscal general, Galo Chiriboga, detalló que los agentes allanaron 11 viviendas en varios sectores del norte de Quito. Se detuvó a 6 integrantes de la supuesta banda y rescató a 17 personas que estaban hacinadas a la espera de emprender viaje hacia suelo estadounidense.
Entre los detenidos constan dos ciudadanos de Nepal, tres de la India y uno de Bangladesh, a quienes se les decomisó documentos, como cédulas de identidad ecuatorianas y pasaportes, presumiblemente falsificados. A ellos se les dictó prisión preventiva esta madrugada durante una audiencia de formulación de cargos.
Chiriboga señaló que se analizará la legalidad de estos documentos y del proceso migratorio de los ciudadanos extranjeros.
«No se puede decir aún que (estas cédulas) sean falsas, pero generan dudas, por lo tanto se va a investigar cómo las obtuvieron. Vamos a investigar incluso el proceso migratorio por el cual se concedieron esas cédulas», manifestó.
El Fiscal General también informó que se comunicó con su par de Colombia a fin de poner a disposición toda la documentación de la investigación realizada en Ecuador. En el vecino país otros 13 sospechosos fueron aprehendidos.