Los mandatarios de Ecuador y Venezuela, Rafael Correa, y Hugo Chávez, respectivamente, calificaron como un hecho histórico la primera transacción comercial que ambos países realizaron a través del Sistema único de Compensación Regional (Sucre).
La Corporación CASA fue la primera empresa beneficiada en esta operación comercial, en la que el Ecuador vendió 5.430 toneladas de arroz a Venezuela.
El emisor por la parte ecuatoriana fue el Banco Nacional de Fomento, entidad que recibió un millón 894 mil 15 sucres, por parte del importador, que en esta ocasión fue la empresa venezolana Corporación de Abastecimiento y Servicios Agrícolas, adscrita al Ministerio de Agricultura de Venezuela. La compensación lo realiza cada gobierno según su moneda local, en este caso Ecuador en dólares y Venezuela en bolívares.
El Primer Mandatario ecuatoriano indicó que este sistema de pagos y monetario común puede comenzar con una moneda contable regional como lo hizo la Unión Europea con el Euro.
Aseguró que una de las grandes innovaciones del Sucre es la creación de una moneda electrónica, acoplada al dólar y cuya función básica es constituirse en una unidad de cuenta común para la valoración de los pagos internacionales».
En el marco del VIII Encuentro Presidencial, el Jefe de Estado resaltó que esta transacción se la puede realizar actualmente por la decisión, voluntad y coordinación política que existe entre los dos gobiernos.
Explicó que el Sucre, al ser es una moneda contable, permitirá a los países que la incorporen no depender de una moneda extra regional como el dólar y de esa manera evitar la transferencia de riqueza como sucede con la moneda norteamericana.
“Solo por emitir una moneda de intercambio Estados Unidos está captando riquezas en nuestros países. Ese es el señoreaje, cuando el señor feudal solo por emitir el medio de intercambio, captaba riqueza de sus siervos. Eso está (haciendo) Estados Unidos, captando riqueza nuestra tan solo por la ingenuidad de utilizar el dólar