La dirigencia de la Federación Nacional de Cooperativas de Transporte Interprovincial (Fenacotip), reunida en la ciudad costera de Guayaquil, comprometió mayor responsabilidad y hacer conciencia entre sus agremiados para evitar muertes por accidentes de tránsito.
El gremio agrupa a alrededor de 300 cooperativas de transporte por carreteras del país. José Zapata, presidente del gremio, mostró su solidaridad con los familiares de los fallecidos por accidentes de tránsito en los últimos días.
Según la Secretaría Nacional de Riesgos hasta el medio día de este miércoles, el número de fallecidos fue más de 100.
“Nosotros vamos a recorrer operador por operador, provincia por provincia, cantón por cantón concientizando a la dirigencia pues ya es hora que asumamos responsabilidades”, insistió Zapata.
El dirigente exigió la recategorización de la licencia de los choferes profesionales, porque eso no garantiza la pericia.
Zapata puso como ejemplo su caso, “tengo licencia tipo E y estoy autorizado a conducir hasta los cabezales, los trailers en carretera, pero no tengo ni la más mínima experiencia”, aseguró.
Planteó que las sanciones sean aplicadas, pero que se respete el debido proceso de quienes infrinjan las leyes.
Asimismo, los transportistas pidieron a las autoridades que aumente el número de unidades y frecuencias hacia los diferentes destinos y evitar el exceso de pasajeros.