Los transportistas de la Federación Nacional de Transportistas Urbanos (Fenatu), elaboran un plan vial alternativo a la Metrovía.
El proyecto Vía País, explica Alberto Arias, presidente de la Fenatu, se trata de un sistema similar al de la Metrovía, con paradas y terminales, buses articulados y abastecedores.
Los buses articulados cuestan $ 300 mil y serán financiados por la Corporación Financiera Nacional (CFN), al 9,75% de tasa de interés anual, anuncia.
El plan, que según Arias ya fue presentado a la Comisión Nacional de Tránsito (CTE), estaría operativo entre febrero y marzo del próximo año, cuatro meses antes del arranque de la troncal 2 de la Metrovía.
Según el cronograma del Municipio de Guayaquil, los buses de la troncal 2 de la Metrovía rodarán por las avenidas 25 de Julio, Quito, Machala, Pedro Moncayo, en el sur y centro; y la de Las Américas, en el norte.
El dirigente de Fenatu señala que en Guayaquil existen 4.096 buses de transporte urbano, de los cuales solo 2.200 (las mejores unidades) ingresarían al Vía País como abastecedores. “El resto tendrá que chatarrizarse, pero esos dueños de carros ingresarán al sistema comprando acciones”, manifiesta Arias.