Los transportistas urbanos, interprovinciales e intercantonales, además de taxis y transporte pesado, exigen a la Asamblea Nacional «endurecer las leyes contra los informales, y revisar el artículo del Cootad, que permite a los municipios controlar el transporte público».
Al principio, solo los transportistas interprovinciales habían anunciado las moviliaciones para mañana, pero poco a poco el resto de los gremios del transporte comenzó a unirse.
Realizaron esta mañana una asamblea en la que estaban los taxistas, los transportistas pesados, los urbanos, los intercantonales, hasta los de transporte escolar y todos unidos decidieron esto iniciar las movilizaciones desde el próximo lunes.
Afirman que no importa si son diez ó 20 días, «seguiremos hasta que el Gobierno nos escuche».
Lo que piden no es un solo punto sino varios. Comienzan por rechazar el hecho de que la Ley de Ordenamiento Territorial les de a los municipios potestad para manejar y controlar el tránsito.
Tampoco están de acuerdo con que en el Legislativo no los escuchen en su petición de que sea controlado el transporte informal.
Los transportistas se declaran desde hoy en sesión permanente, piden que no se hable de paro sino de movilizaciones, aunque no especifican las acciones específicas a tomar. Dicen que eso lo decidirán en los días que faltan, afirman, y que el lunes empezará su protesta a nivel nacional.