Centenares de conductores de transporte de pasajeros y de carga expresaron hoy su apoyo a la campaña de concienciación y promoción del reencauche de llantas que promueve el Ministerio de Industrias y Productividad.
En esta cruzada de promoción, que se desarrolló en la estación del peaje de Oyacoto, al norte de Quito, participaron además funcionarios del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, representantes de las empresas reencauchadoras de llantas y elementos de la Policía Nacional.
Durante el operativo, técnicos del Ministerio de Industrias y de las reencauchadoras explicaron a los conductores de vehículos pesados y de transporte público que el reencauche es un proceso industrial que permite extender la vida de un neumático aumentando su kilometraje, reduciendo costos que conllevan una eficiencia económica y, además, contribuye a una producción amigable con el ambiente.
Según los expertos, el reencauche de llantas es una de las alternativas más importantes en la reducción de costos de operación y, a la vez, es una solución a la polución.
El objetivo de esta campaña, según técnicos del Ministerio de Industrias, es disminuir en un 50% la importación de llantas, lo que implicará un ahorro aproximado de 30 millones de dólares al año.
El proyecto de reencauche de llantas permitirá además obtener un producto con las características de uno nuevo y es un proceso mediante el cual se reutiliza hasta tres veces los neumáticos, luego de la eliminación de la banda de rodadura por una nueva.
En Ecuador funcionan 12.000 unidades de transporte pesado que demandan anualmente alrededor de 1.4 millones de neumáticos que requieren un recambio semestral.