El ex ministro de Economía, Jorge Gallardo, fue liberado esta madrugada de la cárcel 4 de Quito donde estuvo preso 45 días. Llegó al medio día de este viernes a Guayaquil y se reunió con su familia.
Gallardo vuelve al Puerto Principal a los casi diez años, estuvo prófugo en Estados Unidos por la orden de prisión que pesaba en su contra. La justicia ayer acogió su pedido de sustitución de la prision preventiva por otras medidas cautelares.
El ex funcionario del gobierno de Gustavo Noboa salió de la cárcel 4 de quito aproximadamente a las dos de la mañana, bajo estrictas medidas de seguridad.
Gallardo, acusado de peculado y enriquecimiento ilícito, arribó a quito el pasado 3 de agosto luego de estar prófugo por casi diez años viviendo en Estados Unidos. Al llegar a la capital, enseguida fue trasladado a la cárcel 4, de mediana seguridad.
Este viernes, 45 días después, pudo salir del presidio, pues ayer la Primera Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia (CNH) sustituyó la de orden de prisión por la prohibición de salida del país y de reportarse periódicamente a un juzgado.
El presidente de la sala, Hernán Ulloa, dice que basó su fallo en el pedido a favor de Gallardo que hizo el fiscal general, Washington Pesántez.
El ex ministro en breves declaraciones a la prensa, manifestó que «se acabó la persecución política» y que está feliz de haber regresado a su ciudad y estar con su familia después de tantos años.
Gallardo debe presentarse dos veces por mes ante la Secretaría de la Primera Sala Penal de la Corte.