Al momento existen ordenanzas, la concesión de los procesos de revisión y matriculación al consorcio peruano-chileno SGS que ya casi ha completado los trabajos en el las instalaciones en las que el Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) presta estos servicios.
Para el gerente de la Empresa Pública Municipal de Tránsito, Andrés Roche, a fines de este mes estarán listos todos los condicionamientos y lo único que falta la emisión de la certificación en la que la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) informe que están listos para iniciar operaciones.
La empresa busca implementar en Guayaquil semáforos y cámaras inteligentes que se autorregulen y calibren según el flujo del tránsito. Sistemas que reduzcan el número de vigilantes al mínimo necesario, en donde la revisión, el control y la imposición de multas por infracciones de tránsito se haga a través de un sistema electrónico.
También se han anunciado adaptaciones tecnológicas para la revisión técnica vehicular previa a la matriculación, lo que la hará más minuciosa y obligará a hacer una inversión a los usuarios, sobre todo para los que poseen carros más antiguos y que no se les da el debido mantenimiento. La revisión incluiría un chequeo de siete aspectos que van desde la emisión de gases contaminantes hasta el sistema de frenos.
Se tiene previsto que este sistema automatizado entre totalmente en funcionamiento en noviembre de este año.
Disputas entre el Gobierno central y el Gobierno local
El proceso de traspaso de competencias no ha sido tan sencillo, ya que la ANT y el Ministerio de Transportes y Obras Públicas (MTOP) han hecho varios cuestionamientos. Mientras que, para el MTOP, el plazo para que el Municipio prepare a sus agentes de tránsito y coordine todos los cambios que requiere el proceso de asumir la competencia acabó el 29 mayo del 2013, fecha que tenían todos los municipios para hacerlo. Para el caso de Guayaquil, los plazos se ampliaron después de una solicitud hasta el mes de febrero del presente año.
Paola Carvajal, directora de la ANT, en octubre del año pasado afirmó que a pesar de no haber cumplido con ninguno de los requisitos, la competencia se entregaría cuando el Cabildo lo haga.
Pero los cuestionamientos también se han dado por el lado de la empresa municipal, a través de su gerente Andrés Roche, quien ha afirmado que no se les han facilitado los recursos económicos para la implementación de todo el plan. Sin embargo esto no ha detenido a la empresa que este mes hará la licitación para elegir a la empresa que implementará todo el sistema de control de tránsito, con una inversión prevista de USD 80 millones.
Roche además ha cuestionado las acciones del Gobierno Central, en donde la transferencia de los recursos al Gobierno local se da después de que se implemente la competencia, se invierta y se verifique el cumplimiento de estas inversiones.
La misma ministra de Ángeles Duarte ha declarado que «no hay competencia sin recursos, ni recursos sin competencia. A cuenta de qué voy a dar la plata». Sin embargo Roche pone como ejemplo a Quito, que recibió USD 25 millones anuales desde el 2011 para la implementación del sistema inteligente de tránsito.Pero no solo Roche es la cabeza de la Empresa Municipal de Tránsito, ya que tiene como presidente a Federico von Buchwald, quien ejerce el mismo cargo en la fundación Metrovía. Ambos fueron elegidos por el Municipio de Guayaquil.
Observaciones de ANT
La ANT entregó observaciones en estos últimos días a la empresa municipal respecto a sus avances y tendrían hasta el 10 de enero para realizar los ajustes exigidos. A pesar de que las observaciones no se han hecho públicas, Roche ha afirmado que «son más de forma que de fondo».
En el caso de que la certificación se emita este mes, la empresa municipal empezaría las operaciones el 1 de febrero, fecha además en la que se inicia el calendario de matriculación vehicular.
Reportó para País en Vivo Juan Zambrano