Una mujer ecuatoriana y sus dos hijos salieron de Japón en un avión venezolano con destino a Caracas y posteriormente serán trasladados a Ecuador, informó hoy el subsecretario de Asuntos Migratorios, Consulares y Refugio, Leonardo Carrión.
«Está viajando una familia ecuatoriana en un avión venezolano hacia Caracas», dijo Carrión en una rueda de prensa en la que presumió que el avión llegaría mañana a la capital venezolana.
Comentó que la embajada de Ecuador en el país asiático ha contactado con los 120 ecuatorianos que están registrados en esa legación diplomática.
El funcionario añadió que unas 12 o 14 personas, básicamente estudiantes, fueron trasladadas desde la zona del tsunami y de la región donde está el reactor nuclear, hacia Tokio.
La secretaria nacional del Migrante de este país, Lorena Escudero, comentó, por su parte, que se presume que en total hay entre 200 y 250 ecuatorianos en Japón, por lo que insistió en que se han abierto canales de comunicación para recibir información sobre los mismos.
Es decir todavía se trabaja en la ubicación de al menos otros 100 compatriotas que viven en Japón, pero que no estaban registrados.
Apuntó que no se tiene «ninguna información» de ecuatorianos desaparecidos en Japón tras el terremoto y posterior tsunami el pasado 11 de marzo.
Escudero pidió hoy a México y Colombia que analicen la posibilidad de incluir a ciudadanos ecuatorianos para traerlos a América en los aviones que enviarán a Japón.
«Alrededor de treinta ecuatorianos han expresado su deseo de volver», comentó en tanto que Carrión señaló que muchos ciudadanos ecuatorianos asentados en Japón no tienen interés en regresar, entre otras cosas, porque conforman familias mixtas.
Escudero dijo que otro objetivo es formar un grupo base entre los países de la región para coordinar la entrega de ayuda humanitaria hacia Japón.
La Secretaría del Migrante también puso a disposición de la comunidad latinoamericana que reside en el país y quiere tener información de sus familiares en Japón el electrónico: [email protected].
Carrión adelantó que se analiza también la posibilidad de pedir colaboración a Chile para evacuar a Corea del Sur, de forma temporal, a ecuatorianos que estén interesados en ese desplazamiento.
La secretaria del Migrante lideró hoy una reunión con diplomáticos de México, Guatemala, Bolivia y Chile para coordinar acciones de solidaridad y cooperación.
Prevé la próxima semana una nueva reunión ampliada con delegados de otros países para buscar «esquemas conjuntos de colaboración».