Las locomotoras ecuatorianas Gec Alshton No. 2403, 2408 y 2409 arribaron al puerto español de Bilbao y llegarán el 6 de julio a los talleres asturianos de El Berrón para ser repotenciadas, anunció hoy en Madrid la Empresa de Ferrocarriles del Ecuador.
Los técnicos de la empresa Ferrocarriles Españoles de Vía Estrecha (FEVE) serán los encargados de realizar estos trabajos que se ejecutarán durante un período de seis meses.
Como parte del contrato suscrito entre Ferrocarriles del Ecuador y FEVE, se contempla la rehabilitación de las locomotoras diesel-eléctricas que constituyen un componente importante en el proceso de rehabilitación del sistema ferroviario del país. El embarque de las tres locomotoras se realizó en el puerto costero de Guayaquil, el 13 de junio.
Para constatar la llegada de las máquinas estarán presentes los subgerentes: de Movilidad y Mecánica, Javier Córdova, y Administrativa, Evelyn Barbosa; de Ferrocarriles del Ecuador.
El trabajo implica la reconstrucción de las carrocerías, arreglo del sistema mecánico de motor a diesel, sistema eléctrico y de frenos. También montaje y desmontaje de equipos neumáticos, motores, alternadores, pintura y revisión de todo el sistema montado. Además, de las pruebas necesarias de potencia y desarrollo de las máquinas.
El embajador de Ecuador en España, Galo Chiriboga, tiene previsto visitar los talleres el 8 de julio.