En los próximos seis meses tres misiones sudafricanas visitarán Ecuador. La primera delegación vendrá con la finalidad de promover inversiones; la segunda será de orden político y la tercera será para tratar temas comerciales.
Esta última estará integrada por empresas proveedoras de tecnología y servicios mineros. Además se espera la llegada del viceministro de Recursos Minerales de Sudáfrica, Godfrey Oliphant, para suscribir un Memorando de Cooperación Interinstitucional en materia minera.
Según el Ministerio de Relaciones Exteriores el documento abarca aéreas como: política pública minera, regulación y control de la minería, servicios geológicos, seguridad y salud en la minería, transferencia tecnológica y asistencia técnica, agregando un componente transversal de cuidado y protección ambiental.
El acercamiento entre Ecuador y Sudáfrica se dio en días pasados cuando una delegación de empresarios locales se reunieron con representantes de compañías mineras de ese país como: AngloGold Ashanti, DRD Gold Umbono Capital, Sentinnelle Group, Group Five, Aveng Group, African Raibow Minerals, Harmony Gold, The Mineral Corporation, Rand Gold Exploration, Leewn Mining, APT Techonologies y Tamrock Resources.
Federico Auquilla, viceministro de Minas, aseguró que la visita de la delegación ecuatoriana generó expectativas positivas a nivel del sector privado y público sudafricano.
En Ecuador existen cinco proyectos emblemáticos de minería. Fruta del Norte con la empresa Kinross Aurelian, Mirador con Ecuacorriente, proyecto San Carlos Panantza que lo maneja la compañía Explorcobres, Quimsacocha, Iamgold Ecuador S.A. y Río Blanco de San Luis Minerales. Se estima que la inversión de estas empresas es de aproximadamente 36 509 millones de dólares.