Dos partidos políticos y un movimiento de carácter nacional, fueron ya aprobados por el Consejo Nacional Electoral para participar en las elecciones generales que se realizarán el 20 de enero de 2013.
Las organizaciones registradas son el Partido Movimiento Popular Democrático (MPD), el Partido Roldosista Ecuatoriano y el Movimiento Patria Altiva I Soberana (PAIS). Mientras, el trámite para el registro del partido Sociedad Patriótica actualmente, en proceso de verificación de firmas, informó a la Agencia Andes el consejero Fausto Camacho.
Otras treinta y tres organizaciones políticas nacionales han iniciado el proceso de inscripción en el Consejo Nacional Electoral (CNE). A nivel nacional 9 partidos políticos y 33 movimientos han iniciado su registro, solicitando las claves para el ingreso de información al Sistema Integrado de Organizaciones Políticas (SIOP), y presentando la documentación requerida por el CNE.
A esto se suman 45 movimientos provinciales, 4 cantonales y 7 Parroquiales que han dado inicio a los trámites correspondientes.
Camacho indicó que la fecha tope para el registro de las organizaciones políticas es el 20 de julio de 2012, seis meses antes de la fecha de los comicios. Informó que en caso de haber segunda vuelta, se realizará el 3 de marzo de 2013.
El funcionario explicó también que el 20 de enero del 2012 es la fecha tope para cualquier reforma legal en el ámbito electoral. “La Constitución establece que un año antes de las elecciones no podrá hacerse reformas electorales”, precisó.
REGLAMENTO
La codificación del reglamento para la inscripción de partidos, movimientos políticos y registro de directivas estipula, que podrán presentar candidatos los partidos y movimientos políticos que hayan obtenido personería jurídica hasta seis (meses) antes del proceso electoral.
De acuerdo a la Norma Constitucional, se establece que únicamente podrán presentarse candidatos a elecciones pluripersonales, a través, de las organizaciones políticas legalmente registradas en el CNE
El Registro de afiliados para la inscripción de partidos y movimientos no podrá ser menor al 1.5 % del Registro Electoral utilizado en el último proceso eleccionario, de acuerdo a la circunscripción electoral en el que participen las organizaciones políticas, como establece la Constitución.
Los peticionarios en inicio presentarán la declaración de principios ideológicos, estatutos, nombre de la organización política, ámbito de acción, nombre del representante, entre otros. Una vez cumplido lo determinado, el CNE notificará para que puedan continuar con el trámite e ingresar los datos de la organización al Sistema Integrado de Organizaciones Políticas (SIOP), el cual generará la clave de acceso y a través de este medio recibirá los formularios pertinentes.