El tráfico de pasajeros de avión aumentará en América Latina un 7,2% en 2012, generando beneficios por unos 100 millones de dólares para las aerolíneas, informó en Santiago la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).
«El pronóstico de crecimiento de tráfico de pasajeros para la región es de 7,2% en 2012», señaló en rueda de prensa Tony Tyler, director general de IATA, en el marco de la Cumbre Latinoamericana y del Caribe de Aviación, en Santiago.
La IATA, que rebajó la previsión de beneficios para las aerolíneas internacionales debido al alza prolongada del precio del petróleo, prevé que las ganancias para las aerolíneas latinoamericanas se mantengan en 100 millones de dólares en 2012.
Según Tyler, Argentina registrará un crecimiento del rubro de 7,6% durante este año, mientras que el tráfico de pasajeros en Colombia crecerá un 7,6%, un 6,5% en México y un 6,3% en Ecuador.
Chile -el país de la región en el que sus ciudadanos viajan más en avión- aumentará en un 7,8% su tráfico aéreo de pasajeros, el mismo porcentaje de crecimiento que se prevé para Perú.
Mientras, la cifra para Brasil será de 7,5% en 2012, y se espera que este porcentaje se modere a 7,4% hasta 2015.
Para IATA, las recientes privatizaciones de aeropuertos en Brasil «pretenden acelerar la materialización de inversiones en infraestructura aeroportuaria frente al Mundial de fútbol del 2014 y los Juegos Olímpicos del 2016».
Tyler criticó los elevados precios pagados por los inversionistas de las últimos aeropuertos concesionados en Brasil, y aseguró que «las inversiones se deben recuperar mediante una mayor eficiencia que permita un crecimiento del tráfico, no mediante cargos más elevados a las aerolíneas».
IATA agrupa a 240 aerolíneas de 130 países, que representan el 94% del tráfico aéreo internacional.