El Tribunal Sexto de Garantías Penales de Pichincha suspendió este jueves la audiencia de juzgamiento en contra de Fernando Balda, acusado del delito de atentar contra la seguridad del Estado.
La diligencia no pudo instalarse y fue declarada fallida, debido a la ausencia de testigos solicitados a última hora por Balda, entre los que constan directores y periodistas de varios medios de comunicación.
Pedro Espinosa, abogado acusador, señaló que esto constituye una estrategia para dilatar el proceso.
A pedido de Balda, también fueron convocados el presidente Rafael Correa, el canciller Ricardo Patiño y los secretarios de Estado, Fernando y Vinicio Alvarado, quienes no asistieron y a través de un escrito señalaron que el llamado era ilegal.
Carlos Borja, presidente del tribunal, fijo el 14 de noviembre a las 08:30 como la nueva fecha para realizarse la audiencia.
El secretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, acusó a Balda de supuestamente divulgar rumores respecto a la ubicación de una oficina de “inteligencia clandestina” dedicada a interceptar llamadas telefónicas de adversarios políticos, periodistas y ciudadanos.
Balda, quien se encuentra detenido en la Penitenciaría del Litoral, fue expulsado el pasado 10 de octubre por Unidad Administrativa Especial Migración Colombia.