El Tribunal Contencioso Electoral rechazó por improcedente la impugnación presentada por Cinthia Viteri y Andrés Roche, asambleístas del partido Madera de Guerrero a los resultados de la consulta popular realizada el 7 de mayo.
Los argumentos de la organización política de derecha para apelar los resultados fueron: “el estrecho margen del triunfo del Sí en la ciudad costera de Guayaquil; el porcentaje de ausentismo excesiva y groseramente bajo en 830 Juntas Receptoras del Voto; y la actuación ilegal de la Junta en impedirnos que tengamos representantes en todas las mesas durante el proceso de reconteo”.
Las propuestas del Gobierno se impusieron en Guayaquil con una diferencia de 6 058, en la pregunta 9 -la de más estrecho margen y 163 119 –la pregunta ocho- la que más respaldo tuvo.
En su sentencia, el Tribunal Contencioso considera que Madera de Guerrero no aportó pruebas suficientes que demuestren sus acusaciones y que el reducido porcentaje de ausentismo no configura causal de nulidad alguna, por lo que desestimó todos los puntos planteados.
El reclamo de Madera de Guerrero era el último que debía resolver el Contencioso, de los 13 que se presentaron a la consulta. El martes rechazó las apelaciones de Red ética y Democracia y Layevska.
La decisión será notificada al Consejo Nacional Electoral que, de no presentarse apelaciones, podría proclamar oficialmente los resultados hasta el jueves de la próxima semana, según dijo a la Agencia Andes, Fausto Camacho, vocal del organismo.