Autoridades Sanitarias de Tumaco (Colombia), implementaron desde este lunes un plan de salud y atención preventiva a la población sobre enfermedades como la influenza AHINI, el cólera y combatir los efectos del caracol africano.
La atención se prioriza principalmente a mujeres embarazadas y personas de la tercera edad», manifestó Hetty Valencia, de la Secretaría de Salud Municipal de Tumaco.
Esta cobertura de salud también es para las personas que se movilizan por vía marítima y terrestre a los puertos de Palma Real, San Lorenzo del Pailón y Mataje, del cantón San Lorenzo, que limita con el sur de Colombia.
En esta campaña participan la Secretaría de Salud Municipal, del Consejo Municipal de Riesgos, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), Coorponariño, Capitanía de Puerto, Sanidad Aeroportuaria, con la dirección del Instituto Departamental de Salud de Nariño.
«Tumaco adoptó un plan de contingencia de AH1N1, el cual se está evaluando en este comité», enfatizó Valencia. Esta acción se debe también por la presencia de lluvias en la zona de frontera.
Este comité trabaja articuladamente con las diferentes entidades, en estrategias de recolección de desechos sólidos y educación, para evitar que la salud de la población tumaqueña se afecte con enfermedades crónicas.
La vigilancia sanitaria también permanecerá en el puerto marítimo de Tumaco, a las embarcaciones que movilizan mercaderías, mariscos y alimentos provenientes de Esmeraldas y Buenaventura.
La muerte de un hombre en Soacha, Departamento de Cundinamarca, por posible contagio del virus AH1N1, prendió las alarmas en el país, desde inicio de mayo, pero el Ministerio de Salud aún no confirma que este caso pudo deberse a la famosa pandemia, que en 2009 cobró la vida de miles de personas en todo el mundo.