Marcha de la Universidad Central se realizó la mañana de este miércoles hasta el Consejo de Educación Superior (CES) organizada por el rector, Édgar Samaniego, en reclamo a la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES) y al reglamento de escalafón docente por las exigencias de título PHD.
En la marcha aseguraron que no se podrá cumplir el requisito. También pidieron autonomía universitaria.
Alrededor de dos mil personas entre estudiantes, profesores y estudiantes de la universidad salieron desde la pileta de la Universidad, tomaron la avenida 10 de agosto y se dirigieron hasta el Consejo de Educación Superior (CES), al norte de Quito, para pedir reformas.
Ya en el CES Se estima que reunión con rector, decanos y estudiantes de la universidad dure hasta las 12:00. El lunes en el aniversario 187 de la universidad, Carlos Sánchez, presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad, explicó que las propuestas para reformar la LOES buscan «mejorar y buscar la excelencia académica», pero aclaró que dichos cambios deben hacerse tomando en cuenta «la realidad del sistema ecuatoriano». Dijo que es necesario un diálogo entre las partes constituyentes para así evitar una «fuerte crisis en el curso académico de 2014». También cuestionó la nueva normativa en la que se exige un mínimo de docentes con PhD en las universidades: «¿Cómo vamos a tener a 1.200 PhD en siete años?».